Vistas a la página

ACTIVIDADES MAYO




ACADEMICUM
BOLETÍN INFORMATIVO
SAN CRISTÓBAL, mayo- 2005
Academia de Historia del Táchira
Coordinación:
Dr. José Pascual Mora-García
ISSN



MAYO-2005
Mayo 5 de 2005.
-Sesión extraordinaria In Memoriam a Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, con ocasión de los 100 años de su muerte. Realizado en La Grita, en la Sede del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Se entregó la Orden al Mérito de la Sociedad Bolivariana del Táchira a Mons. Raúl Méndez Moncada, Decano de los Académicos y de los Directores del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Grita. Orador de Orden: Néstor Melani. En la presentación del acto el presidente Dr. José Pascual Mora-García, señaló: " Se trata de sumar esfuerzos para reconocer a quien fuera el patriarca de la Educación Superior en el Táchira. El Maestro del Pensamiento Jesús Manuel Jáuregui Moreno (1848-1905) supo sembrar la semilla del conocimiento y resoplar la llama de Prometeo en la Atenas del Táchira. Transformó su labor educativa en una ESCUELA DE PENSAMIENTO en el sentido griego de la expresión, SKOLE. Sin menoscabo de otros tiempos, pero en honor a los logros académicos y por el impacto que alcanzó sobre la sociedad tachirense y venezolana, puede ser considerada la labor de Jáuregui como la Edad de Oro. Pues, además del centro educativo congregó a lo más granado de la intelectualidad andina, convocando a literatos, artistas y poetas en el denominado Ateneo Luisiano que presidía Emilio Constantino Guerrero." Hora: 10:00 am.
- Mayo 7 de 2005.
Conferencia magistral del Dr. José Pascual Mora-García, en la sesión inaugural de la Maestría en Historia, por invitación de la Universidad Experimental Francisco de Miranda. Lugar: Coro, Estado Falcón. Hora 8:30 am
Reseña de la Prensa de Coro:
http://prensa.unefm.edu.ve/archivodenoticias/mayo
“UN PUEBLO SIN HISTORIA ES UN PUEBLO FUGAZ”
REYES SEGUNDO.- CNP: 5.786
“Un pueblo sin historia es un pueblo fugaz. Por eso es que el oficio de historiador es tan importante”, así lo señaló el historiador José Pascual Mora García, durante sus palabras de apertura del Curso de actualización en Problemas de Historia económica, social, política y cultural de Venezuela, que promueven la Universidad Francisco de Miranda, la UCLA, UPEL y el Instituto Pedagógico Barquisimeto.Mora García, catedrático de la Universidad de los Andes-Táchira y presidente de la Academia de Historia del Táchira fue el profesor invitado para dar inicio a este importante curso el cual servirá de preámbulo a la creación en Coro de la Maestría en Historia de Venezuela, promovida en convenio por estas cuatro instituciones de educación superior: UNEFM UCLA, UPEL, IPB.
El acto de apertura del curso contó con la presencia de la rectora de la Francisco de Miranda, profesora María Elvira Gómez; el Decano de Postgrado de esta institución, profesor Alexander Leáñez, y la coordinadora de la Maestría en Historia de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, profesora Dulce Marrufo.
El curso tiene como objetivo presentar una visión global de la evolución de las ciencias históricas, con énfasis en las áreas y líneas de investigación que ofrece el Programa de Maestría en Historia dictado en alianza entre la UCLA, UPEL e IPB, y ahora la Francisco de Miranda.
El curso tiene una duración de 48 horas académicas, desarrolladas en 8 sesiones sabatinas y se entregará certificado de aprobación y asistencia. La profesora Dulce Marrufo, coordinadora de la Maestría en la UPEL señaló que se aspira para septiembre de este mismo año dar inicio en la UNEFM a la Maestría en Historia de Venezuela, por lo que hizo un llamado a todos los profesores de esta área, así como a los amantes de la historia y profesionales interesados, en acudir a la sede de Postgrado de la Francisco de Miranda para formalizar su preinscripción. "
-Mayo 23 de 2005.
Sesión Solemne en el aniversario de la Academia de Historia del Táchira. In Memoriam a Mons. Dr. Carlos Sánchez Espejo. Orador de Orden: Abogado Luis Hernández Contreras.

-Mayo 24 de 2005
Conferencia del Dr. José Pascual Mora-García, intitulada: Los intelectuales y sus obligaciones en la sociedad. Invitación del Dr. Jesús González Romero, Presidente de la Asociación de Médicos Jubilados. Lugar, Colegio de Médicos del Táchira. Hora: 8:00 am.