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ACTIVIDADES FEBRERO


ACADEMICUM
BOLETÍN INFORMATIVO
SAN CRISTÓBAL, febrero- 2005
Academia de Historia del Táchira
Coordinación:
Dr. José Pascual Mora-García
ISSN
ACTOS.
FEBRERO-2005.
- Febrero 1 de 2005.
Asistencia a la Conferencia del Ecmo Mons. José Hernán Sánchez Porras, Obispo Castrense. En homenaje a los 80 años del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino. Hora. 8:00 pm.
-Febrero 2 de 2005.
Asistencia a la Misa Pontifical en homenaje a los 80 años del Seminario Diocesano santo Tomás de aquino. Imposición de la Orden al Mérito bolivariano al pabellón de la institución. Lugar. Catedral de San Cristóbal. Hora: 10:00 am.
-Febrero 3 de 2005.
Asistencia a la conferencia dictada por el Dr. Leopoldo Moreno sobre la Iconografía de Bolívar. Invitación de la Academia de Medicina. Sede: Policlínica Táchira. Hora: 7:30 pm
- Febrero 12 de 2005
El Día de la Juventud, y en el aniversario del Municipio Andrés Bello, se asistió a la Sesión Solemne de la Cámara Municipal para reconocer al Arquitecto Fruto Vivas. Orador de Orden: Arquitecto Fruto Vivas. Sede: Iglesia de Cordero. Hora: 10:00 am
- Febrero 18 de 2005.
Conferencia magistral a cargo del Dr. José Pascual Mora-García, invitado en el II Seminario Internacional EDUCA Capítulo 2005. Organizada por el Núcleo de Investigación EDUCA de la UPEL-IPR "Gervasio Rubio". Título: Historia del saber pedagógico en América Latina. Comunidades científicas y grupos académicos. Hora: 8:30 am. Se recibió Diploma de Reconocimiento.
- Febrero 18 de 2005.
Se celebró una Sesión extraordinaria conjunta con la Sociedad Bolivariana del Táchira y Sociedad Venezolana de Historia de la Educación (SVHE) para reconocer como Miembro Internacional de la SVHE al invitado internacional Dr. Alberto Martínez Boom, destacado historiador de la educación de Colombia, y Presidente (Capítulo Colombia) de la Internacional Standing Conference for The History of Education. Como invitado especial estuvo el Dr. Jorge Duarte, Miembro de la Academia Boyacense de Historia. En este mismo acto se reconoció también la larga trayectoria como académicos y educadores de Mons. Dr. Carlos Sánchez Espejo y Mons. Dr. Eduardo Fajardo Rueda. Orador de Orden: Dr. Alberto Martínez Boom. Palabras de presentación de los homenajeados a cargo de Mons. Raúl Méndez Moncada y Pbro. Lic. Leandro Rodríguez Parra. Sede de la Sociedad Bolivariana. Hora: 7:30 pm.
- Febrero 28 de 2005.
Se celebró una Sesión extraordinaria en conjunto con la Sociedad Bolivariana del Táchira, Academia de Historia del Táchira y Sociedad Venezolana de Historia de la Educación en homenaje postmortem a los cien años de Juancho Lucena, Director de la Orquesta Mavare. En la presentación del acto el presidente Dr. José Pascual Mora-García destacó: "La Orquesta Mavare es patrimonio cultural de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto. Recibieron el homenaje las hijas Lic. (a) Milagros Lucena Altuna y Chichí Lucena Altuna. La Orquesta Mavare está sembrada en el corazón de los barquisimetanos pero también de los tachirenses, pues en junio de 1980 actuó en el Teatro de la Casa Sindical de San Cristóbal. Durante más de cien anos la Mavare surca con sus melodías nuestro espectro musical, entre ellas destacamos: MARCHA DE LOS MAVARE, CURRO EN EL ORO, BAILE DE BODAS, SAN TRIFÓN, MORIR SOÑANDO, MANTECA, MILAGROS, NOCHE DE PENA, AMAR SUFRIENDO, LAS TRES ROSAS, MI BELLO AMOR, MAMÁ CHICHE, NAPOLEONCITO, DUACA Y QUIBOR, SOFÍA, LLORANDO TAMBIÉN SE GOZA, VOZ DEL ALMA, EL SALTARÍN, GARDENIA, EL INGENIO, y LEJANÍAS." Actuación especial del Grupo de Danzas de la ULA-Táchira bajo la dirección de la Lic (a) Sandra Monsalve. Sede de la Sociedad Bolivariana. Hora: 7:30 pm.

Artículos publicados en Diario Católico:

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN RECONOCIÓ A DOS SACERDOTES E INVITADO INTERNACIONAL
Dr. José Pascual Mora-García
Presidente.
"El pasado 18 de febrero se realizó un homenaje a reconocidos valores de la educación tachirense, como son: Mon. Dr. Carlos Sánchez Espejo y Mons. Dr. Eduardo Fajardo Rueda. La Sociedad Venezolana de Historia de la Educación en uso de sus atribuciones que le confiere el Capítulo IV, referente a Las Credenciales, Insignias, Sellos, Diplomas y Condecoraciones, Artículos 17 y 18, y al Reglamento de la Orden al Mérito reconoce las personalidades que por su trayectoria Académica, Docente e Investigativa hayan realizado aportes a la Historia de la Educación en Venezuela. En tal sentido, por conmemorarse en el Estado Táchira los ochenta años de fundación del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino se acordó reconocer a estos dos sacerdotes por su trayectoria Académica, Docente, e Investigativa. Cuando se escriba la Historia de la Educación en el Táchira en el siglo XX sin duda ocupará un capítulo especial Mons. Carlos Sanchez Espejo y Mons Eduardo Fajardo Rueda. Hemos querido con este gesto reconocer en vida a quienes han forjado con su trabajo las generaciones de relevo e intentar superar nuestra condición de pueblo anti-histórico como muy bien nos calificara Mario Briceño Iragorry. En este mismo acto recibió el Dr. Alberto Martínez Boom (Presidente de la Internattional Standing Conference for Histoiry of Education (Colombia) el reconocimiento como Miembro Honorario Internacional y la Orden al Mérito de la SVHE por sutrayectoria en académica, docente e invetigativa en su país Colombia. La Sociedad Venezolana de Historia de la Educación (SVHE) se fundó recientemente en la ciudad de Barquisimeto, el día 20 de noviembre de 2004. Sin embargo, es la critalización de un esfuerzo que se remonta a más de diez años de esfuerzos sostenidos en el tiempo. A nivel nacional se han realizado tres Seminarios Nacionales de Historia de la Educación: Barquismeto, (2000), Barquismeto (2002), y Barquisimeto (2004). A nivel internacional hemos participando en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana realizados en diversos países; entre ellos: Bogotá (1992); Campinas (Brasil), 1994; Caracas (Venezuela), 1996; Santiago de Chile (Chile), 1998; San José (Costa Rica), 2001; y San Luis Potosí (México), 2003. La SVHE se fundó luego de haber presentado un trabajo, inversamente a al camino tradicional. Trabajo traducido en líneas de investigación, programas de especialización, maestría y doctorado; así como, publicaciones reconocidas en revistas indizadas nacionales e internacionales. Pudiéramos decir que en este sueño se han involucrado varias generaciones, desde los patriarcas hasta las generaciones de relevo, entre otros recordamos a los siguientes: Ildelfonso Leal, Gustavo Adolfo Ruíz, Jesús Andrés Lasheras, Aureliano Canchica, Leonardo Carvajal, Luis Bravo Jáuregui, José Miguel Cortazar, Guillermo Luque, María Egilda Castellanos, Nacarid Rodríguez, Magaldy Téllez, y Marina Smeja desde la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela. En la provincia venezolana el trabajo ha tenido como centro la región centroccidental, en su capital Barquisimeto. Especialmente al interno del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza de la Historia en la UPEL-IPB, el Doctorado en Educación Programa (PIDE) bajo la anuencia académica de Reinaldo Rojas. En febrero (2000) se conformó el Núcleo de Investigadores de Historia de la Educación y la Pedagogía, en el ánimo de agrupar una comunidad discursiva nacional para poder realizar trabajos de investigación de largo aliento al estilo de los existentes en otros países latinoamericanos. Sin embargo, no fue sino hasta el 20 de noviembre de 2004 cuando en el III Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía se procedió a fundar la Socierdad Venezolana de Historia de la Educación, en su tercera convocatoria con el quorum presente. La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera: La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación (2004-2006) quedó integrada de la siguiente manera: Reinaldo Rojas (UPEL-IPB), Presidente; José Pascual Mora-García (ULA-Táchira), Primer Vicepresidente; Iván Hurtado León (UC), Segundo Vicepresidente; Lucila Mujica de Asuaje (UPEL-IPB), Secretaria; Abraham Toro, (UC), Tesorero; Nevi Ortin de Medina (LUZ), Bibliotecaria-Archivera; Armando González Segovia (UNELLEZ), Coordinador de Publicaciones; y como Vocales: Nefer Álvarez (UPEL-IPB); Yolanda Aris (M.E); Luis Cortés (Fundación Buría). "
LA ORQUESTA MAVARE
EN EL TÁCHIRA
Dr. José Pascual Mora-García
Presidente
Para Michel Vovelle, uno de los historiadores franceses representantes de la Escuela de Annales en su cuarta generación, la música tiene un sentido catártico, es decir, permite licenciar el espíritu y fusionar el alma con el infinito. La música en el Táchira sirvió inicialmente para ser acompañante de los actos religiosos y las procesiones, pero también sirvió para amenizar los tiempos dionisiacos expresados en las retretas y bailes públicos, dando origen a un baile que denominaban "chapaleos." Incluso el pudor sancionó esos bailes por incentivar los vicios, la indecencia y las malas costumbres, según el Prefecto de San Cristóbal en 1875.
Una mirada a las agrupaciones musicales nacidas en San Cristóbal durante la primera mitad del siglo XX nos indica que la música de bandas y orquestas, siguiendo a Luis Hernández Contreras (1999), su libro: Diccionario de la Música en el Táchira, podemos citar las orquestas más importantes de la primera mitad del siglo XX: la Orquesta San Cristóbal, fundada en 1926 por Rivera Useche, la cual se transformó en Orquesta Clásica Internacional en 1930. En la década del treinta se recuerda la Orquesta Melodías fundada por Luis Ernesto Flores; luego aparecieron la Orquesta Venezuela, La Orquesta Bellamar, y la Orquesta Tropical Boys (1945). A nivel de las bandas entresacamos lasa siguientes: "la Banda Bolívar, la Banda Sucre y la propia Banda del Estado.
Debemos recordar que la Banda Sucre dirigida entre 1895 y 1898 por Marco Antonio Castrellón amenizaba musicalmente las fiestas organizadas por lo prominentes líderes del liberalismo amarillo en la región, entre ellos, los generales Espíritu Santo Morales, Juan Pablo Peñaloza, León Faría y Obdulio Cacique. El nacimiento de la Orquesta MAVARE en Barquisimeto es simultánea a esta etapa de la música tachirense. La MAVARE fue fundada el 31 de diciembre de 1898, y desde entonces la gracia del pentagrama acaricia y engalana la música venezolana, desde Miguel Antonio Guerra, su primer director, hasta los más reconocidos ejecutantes como Ramón Mavare, quien fuera el famoso cornetín de la orquesta; Ildefonzo Torres Heredia, Evaristo López, Pablo González, Antonio Gómez, Teodosio Adarmes, Joaquín Gallardo y Virgilio Heredia.
En el tiempo el Táchira se convirtió poco a poco, en tierra de gramófonos, vitrolas, ortofónicas, pianolas, hasta los pianos eléctricos y electrónicos. Nuevos ritmos y estilos fueron desplazando al valse tradicional y el clásico bambuco. El tango gardeliano y el pasodoble andaluz fueron llenando los espacios acústicos en la San Cristóbal de la primera mitad del siglo XX. Luego vendrían el fox trot, el jazz, el bolero y otros géneros. Sin embargo, la MAVARE seguía ejecutando fiel a su gentilicio la música venezolana. ¿Quién no recuerda Endrina, del segundo director de la Mavare, Napoleón Lucena?
La proliferación de grupos musicales pronto hizo necesario que se popularizara la fiesta, incluso amenizaban los lugares de tolerancia de la ciudad, en esa etapa la llamada cultura underground de San Cristóbal estaba compuesta por: "el Botiquín Verdún; Hijo de la Noche; Tardes del Rhin; la Rambla; o el cabaret Moderno." (Idem, 26) De esa manera la música se convirtió en el espectáculo que congregaba socialmente la nueva fiesta, que por cierto centraba su acento en la diversión, el goce dionisiaco, el disfrute lúdico, lo folclórico y lo típico; en esta dirección es de meritoria recordación el trabajo de Luis Felipe Ramón y Rivera e Isabel Arentz.

Hoy nos congregamos para el homenaje a Juancho Lucena (padre de nuestra apreciada Milagros Lucena, Bibliotecaria de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Táchira). Nacido en El Tocuyo, estado Lara el 28 de febrero de 1905. Padre de la estirpe Lucena, con cinco retoños: María Elena, Esperanza, Napoleón, Milagros, y Chichí. La Orquesta MAVARE está sembrada en el corazón de los barquisimetanos pero también de los tachirenses, pues en junio de 1980 actuó en el Teatro de la Casa Sindical de San Cristóbal. Durante más de cien anos la MAVARE surca con sus melodías nuestro espectro musical, entre ellas destacamos: MARCHA DE LOS MAVARE, CURRO EN EL ORO, BAILE DE BODAS, SAN TRIFÓN, MORIR SOÑANDO, MANTECA, MILAGROS, NOCHE DE PENA, AMAR SUFRIENDO, LAS TRES ROSAS, MI BELLO AMOR, MAMÁ CHICHE, NAPOLEONCITO, DUACA Y QUIBOR, SOFÍA, LLORANDO TAMBIÉN SE GOZA, VOZ DEL ALMA, EL SALTARÍN, GARDENIA, EL INGENIO, y LEJANÍAS. Nos comenta Manuel Rodríguez Cárdenas, en un homenaje a la Mavare en el Teatro Juárez de Barquisimeto en 1969, que Juancho Lucena se echa a los hombros toda la vida su cruz de música como dice Gabriela Mistral que se lleva la cruz del sacrificio como "un gajo de rosas". Desde los tiempos en que es ´muchachito´y aparece subido a un cajón para alcanzar el cuello del contrabajo hasta la época actual en que mantiene con el puño en alto las banderas de la Orquesta, Juancho es la Mavare con flux de casimir. Heredó la gloriosa carga en primavera y hoy, cuando va hacia el otoño, la lleva con la misma hidalguía."
Pero como estamos sometidos a la ruina del tiempo, un día tuvo que partir, y el 5 de diciembre de 1989, se silenció la voz y los encantos del artista sensitivo, autor de melodías que eternizarán su espíritu. Destacamos: los valses María Elena, las Tres Rosas, Te he esperado, Astrid Carolina; los pasodobles: Viva el Japón, Mujeres Larenses, Viva el América, El Alma de una Corrida, En La Plaza, La Canción Muñequita, y Rapsodia de Amor. Algunas de estas canciones se dejaron oír la noche del veintiocho de febrero en el homenaje que la Sociedad Bolivarina del Táchira rendió a Juancho Lucena, ese genio popular que fuera seducido por la musa soñadora de la MAVARE, y que confirmó a Barquisimeto como la Ciudad Musical de Venezuela. Fue una noche amenizada por grupos musicales y la presentación estelar de las Danzas de la Universidad de los Andes-Táchira en donde quedó desplegado el encanto de una noche poseída por Venus, la diosa de la sensualidad.
Te despediste Juancho Lucena cual rapsoda, cual autor de las tragedias clásicas, como un Esquilo, un Euripides y un Sófocles inmortal. Y es que los que cantan al amor siempre serán infinitos. Esta noche cumplimos con nuestra herencia andaluza que rezaba: "es señal de buen nacidos el ser agradecidos", y es que estamos agradecidos por tanto genio, tanta honra, y tanta música. Hoy la Orquesta MAVARE es patrimonio cultural de la UCLA (Barquisimeto-Lara) para seguir perpetuando su tradición, y como un acto de reconocimiento la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación se honra en otorgar la Orden al Mérito en su única clase a la Orquesta Mavare por ser testimonio de educación y fe en la patria de Bolívar.